http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Ceballos-Ramírez, Silvia LilianaLukau-Quintero, Claudia ElenaDuque-Castaño, Yeny Paola2021-05-202021-04-07https://hdl.handle.net/20.500.13064/862A nivel histórico, con el paso de los años, el entorno mundial ha experimentado cambios en relación con la productividad, las condiciones laborales y la calidad de vida de la población, que ha fomentado sin duda el crecimiento, no solo de la economía, sino también del comercio, las industrias y las tecnologías, condiciones estas que se resumen en un solo termino, que hoy, constituye un hito importante entre la interacción socio cultural, entre personas y países: La globalización. Este fenómeno, guarda una relación directa con el concepto de consumismo, como motor principal de la economía; sin embargo, los diferentes factores financieros, culturales, políticos, entre otros, que impactan a una sociedad, han generado una nueva necesidad de consumo, alejada de la satisfacción de necesidades básicas y determinada por la adquisición de bienes y servicios, no esenciales. De esta forma, el presente artículo es una reflexión sobre la incidencia del concepto de “consumo responsable” en la sociedad actual, su importancia a nivel global, los factores que llevan a impulsarlo y las acciones que las personas pueden implementar para llevar a cabo un buen uso, consciente y sostenible desde sus hogares, de forma que cada vez se vuelva más habitual, la práctica y replica de estas nuevas estrategias de protección al medio ambiente. Lo anterior, poniendo de presente, además, un ejercicio práctico implementado en la Universidad Católica de Oriente (UCO), con el fin, tanto de concientizar, como de dar a conocer algunas prácticas de dicho concepto que cada vez cobra mayor importancia en el entorno mundial.15p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAccionesBienes y ServiciosConsumo responsableGlobalizaciónHumanidadImpactoPrecio/tarifaConcienciaciónSostenibilidadReflexiones sobre el concepto de consumo responsable, su importancia y práctica a largo plazo: Universidad Católica de OrienteBachelor thesisAssets and services, sustainable consumption, globalization, humankind, impact, (price/fee), awareness, sustainability.Assets and servicesSustainable consumptionGlobalizationHumankindImpactAwarenessSustainabilityPrice/feeBienestar socialBien comúnCalidad de vidaDerechos sociales y económicosEconomía del bienestarEstilos de vidaIndicadores socioeconómicosNivel de vidaRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia