Botero-Botero, León DarioGarcía-Jaramillo, CarolinaQuintero-Villegas, PaulinaCastaño-Ramirez, María Paulina2024-03-132024-03-132024-03-132023-07-10https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2021Este informe presenta los resultados de un proyecto de investigación realizado en la Institución Educativa Normal Superior "Rafael María Giraldo". El objetivo fue establecer la relación entre el nivel de empatía y la presencia de problemas externalizantes e internalizantes en niños escolares de 9 a 10 años. Se utilizó una muestra no probabilística de 30 niños y niñas que cumplían los criterios de inclusión y exclusión. Los instrumentos utilizados fueron ficha de caracterización, escala de empatía para niños y niñas, y cuestionario de capacidades y dificultades (SDQ). Los resultados mostraron un mayor nivel de empatía en las niñas evaluadas y una mayor puntuación total de dificultades en las niñas según el cuestionario SDQ. No se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las variables estudiadas, excepto una correlación media que no resultó ser significativa58p.application/pdfspaNiños escolaresNivel de empatíaConductas Externalizantes e InternalizantesEmocionalConductualRelación entre el nivel de empatía y la presencia de problemas internalizantes y externalizantes en niños escolares de 9 a 10 años.School childrenLevel of empathyExternalizing and internalizing behaviorsEmotionalBehavioralEmpatíaAfinidadInteligencia emocionalHabilidades socialesInteligencias múltiplesConducta - EvaluaciónNiños - Evaluación de conductahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoGarcía Jaramillo, Carolina; Quintero Villegas, Paulina; Castaño Ramirez, María Paulina. Relación entre el nivel de empatía y la presencia de problemas internalizantes y externalizantes en niños escolares de 9 a 10 años (Trabajo de grado) Rionegro. Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 58p.http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/