http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/García-Hoyos, Andrés de Jesús2022-02-102022-02-102022-02-102021-10-04https://hdl.handle.net/20.500.13064/1097La tarea de lo humano es constante: presupone la idea de lo inacabado y la posibilidad de formarse y modificarse. Es, por tanto, una labor incesante que instala al hombre en la falta y en el horizonte de ser más. Ante esto, surge un interrogante: ¿qué sujeto se quiere ser? ¿cuál es el ideal, la meta, la imagen a proponer como quehacer de lo humano? De acuerdo con lo que puede inferirse, el problema, en principio, es antropológico. El primer capítulo, lo humano como tarea: antropología y educación, examina el marco conceptual que tiene como punto de llegada la construcción incesante de lo humano propuesto por las teorías no afirmativas de la educación. En tal recorrido, la antropología y la pedagogía son interdependientes y, desde el sustento teórico elegido, derivan en la indeterminación del sujeto y su reconocimiento de ser en falta. Esto conduce al hombre hacia la búsqueda como ser activo, a la vez que plantea la necesidad de unión desde la conversación con el otro - amigo (argumento propio de la filosofía socrática). Dada la relación e interdependencia entre antropología y pedagogía, el segundo capítulo, la pedagogía crítica como praxis revolucionaria, realiza un recorrido por la crítica para indagar por la educación que conduzca a la idea de lo humano como tarea y a la posibilidad que tiene el hombre de hacer algo de sí, de formarse. En tal sentido, la formación es entendida como emancipación y esta, a su vez, se comprende en su sentido amplio como conquista y no como donación: solo mediante la praxis, el sujeto puede apropiarse de sí y de su historia para la transformación permanente de las realidades.98application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessHumanoAntropologíaDidáctica críticaDiálogoPraxisPedagogíaLo humano como tarea: una praxis dialógicaMaster thesisHumanAnthropologyCritical didacticsDialoguePraxisPedagogyEducaciónEnseñanza y formaciónMétodo de aprendizajeAprendizaje activoAprendizaje mediante la praxisClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaGarcía Hoyos, Andrés de Jesús. Lo humano como tarea: una praxis dialógica (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 98p.