http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Arismendy-Racero, Marfa Judith2022-01-192022-01-192022-01-192021-04-14https://hdl.handle.net/20.500.12516/1082Se estudió y analizó el efecto de la generación de espacios de reflexión en la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental que promuevan el cuidado de Sí, del Otro y de lo Otro, en la comunidad educativa de la I.E. Jorge Eliecer Gaitán Ayala. El diseño de la investigación se fundamentó en la Investigación Acción mediante una caracterización del grupo de trabajo; el reconocimiento de sus percepciones en torno al cuidado de sí, del otro y de lo otro, como eje articulador de la conciencia ecológica; y el diseño, implementación y valoración de una estrategia pedagógica para promover cambios actitudinales de los participantes en torno al cuidado del ambiente. Los resultados señalan que la integración de espacios de reflexión permite una conciencia y apropiación en el desarrollo de la vida cotidiana de los participantes migrando desde el dominio conceptual o teórico hasta acciones concretas de cuidado y responsabilidad ambiental.13application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessEducación ambiental escolarActitudes ambientales y comportamientos ambientalesCuidadoLas enseñanzas de las ciencias naturales y educación ambiental desde el cuidado de sí mismo, del otro y lo otroMaster thesisEnvironmental educationEnvironmental attitudes and environmental behaviorsCaringEducación ambientalMedio ambienteMedio ambiente - ProtecciónConservación y protección ambientalCiencias naturales - DidácticaCiencias naturales - Enseñanza secundariaRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaArismendy Racero, Marfa Judith. Las enseñanzas de las ciencias naturales y educación ambiental desde el cuidado de sí mismo, del otro y lo otro (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 130p.