http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Franco-Montoya, Juan CarlosGiraldo-Suárez, Edilson Arley2022-04-182022-04-182022-04-182019-07-14https://hdl.handle.net/20.500.13064/1268Algunos dos modelos pedagógicos que predominan en el sector de la educación pública y privada en Colombia, al parecer carecen de las herramientas necesarias para desarrollar los escenarios que permiten el despliegue óptimo de las virtudes de sus estudiantes; en la medida que se encuentran atrapados bajo el cumplimiento de requerimientos y directrices burocráticas que instituyen el factor de producción y consumo en el individuo acorde a las estrategias de las grandes economías mundiales. De esta manera, se convierte al maestro en un agente de operación sistemática que deberá cumplir con ciertos objetivos y desarrollar determinadas tareas para favorecer las metas de la empresa en la cual es empleado. Ajustado a un supuesto de que los estándares se pueden alcanzar elaborando los procesos cotidianos de acuerdo a las instrucciones procedentes del sistema general. No obstante, otros modelos pedagógicos que rompen con ciertos paradigmas convencionales, comenzaron a manifestarse a finales del siglo XX en nuestro país, presentando otras experiencias educativas que construyeron de manera más armónica los procesos formativos de los jóvenes involucrados, como es el caso del modelo gimnasiano, Aunque algunos no lograron permanecer activos, hacen parte también de la evidencia sobre la posibilidad de establecer un sistema con mayores avances en el importante proceso de formación plena del individuo. Entre estas nuevas propuestas se puede ver como la formación del individuo basada en la educación de la colectividad permite a toda una comunidad educativa sostener un potente ambiente formativo fundamentado en la ética como principio cotidiano. Y la manera en que el maestro es el actor primordial y más importante en el proceso de la educación, ya que es el responsable de construir los escenarios necesarios para el pleno desarrollo de sus de los niños y niñas, y el modelo de identificación de los mismos.18application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPedagogía críticaPedagogía de mandosModelos pedagógicosPedagogía de mandos, una alternativa ante las exigencias de la educación en el siglo XXIPedagogy of commands, an alternative to the demands of education in the 21st centuryResearch articleCritical PedagogyControl pedagogyPedagogical modelsPedagogía críticaTeoría crítica (Educación)Educación popularTeoría crítica (Sociología)Open AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGiraldo Suárez, Edilson Arley. Pedagogía de mandos, una alternativa ante las exigencias de la educación en el siglo XXI (Trabajo de grado) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020; 18p.