http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Giraldo-Ramos, Luz AdrianaGómez-Duque, Carolina2021-12-062021-12-062021-12-062020-12-15https://hdl.handle.net/20.500.12516/1034La investigación buscó comprender críticamente las tensiones identificadas en nuestra experiencia como docentes de escuela rural aplicando el modelo de Escuela Nueva. Para tal fin usamos la estrategia metodológica de investigación biográfico-narrativa, plasmando nuestras experiencias en una serie de relatos que posteriormente contrastamos con los discursos oficiales y académicos sobre dicho modelo. Nos apoyamos en las teorías sobre pedagogía crítica, ruralidad y escuela activa para llevar a cabo la fase de análisis. Finalmente presentamos seis tensiones que dan cuenta de las contradicciones que enfrentamos las docentes en nuestra cotidianidad al intentar implementar el modelo de Escuela Nueva y las alternativas para resignificar nuestras prácticas pedagógicas. Palabras claves: Investigación biográfico-narrativa, modelo Escuela Nueva, escuela activa, práctica pedagógica, experiencia.43application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessInvestigación biográfico - NarrativaModelo escuela nuevaEscuela activaPráctica pedagógicaExperienciaExperiencias pedagógicas de dos docentes de escuela nuevaMaster thesisBiographical research - NarrativeNew School modelActive schoolPedagogical practiceExperienceInnovaciones educativasInnovaciones didácticasInnovaciones pedagógicasPedagogía experimentalPedagogía - InvestigaciónProgramas de mejora de la eficacia escolarProgramas de mejora de centros docentesProgramas de mejora(Enseñanza)Closed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaGiraldo Ramos, Luz Adriana; Gómez Duque, Carolina. Experiencias pedagógicas de dos docentes de escuela nueva (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 43p.