http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Castaño-Lara, Diana MaríaCuervo-Botero, Katerine AndreaBaena-Rincón, Yus Deisy2021-11-042021-10-252021-11-042020-12-03https://hdl.handle.net/20.500.13064/1010El presente trabajo muestra un acercamiento a la forma como tres instituciones educativas (dos públicas, una privada) experimentaron la brecha digital en el escenario de la cuarentena vivida en Colombia motivada por el Covid-19 y que afectó la modalidad presencial en los procesos educativos. En el período estudiado (abril-junio de 2020) se abordó una etnografía digital, la cual permitió el acercamiento a las percepciones que la educación en ambientes alternativos de aprendizaje generó en estudiantes, docentes y padres de familia. Luego de una exploración del concepto brecha digital, se exponen los resultados, donde se evidencian los múltiples niveles en que opera la brecha, a partir de las percepciones de los grupos sociales abordados en el estudio. A lo largo del texto se aportan evidencias para sostener que la brecha digital no es otra cosa que la manifestación en otros entornos (de aprendizaje, en este caso) de la profunda brecha social que viven muchos ciudadanos del mundo contemporáneo.27application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessBrecha digitalAmbientes alternativos de aprendizajeEducaciónTICConectividadComunidad educativaCovid-19Brecha digital: percepciones y dificultades. Un estudio en tres instituciones educativas de AntioquiaMaster thesisDigital divideAlternative learning environmentsEducationICTConnectivityEducational communityCovid-19Alfabetización informáticaAlfabetización informacionalCultura informacionalHabilidades informacionalesEstrategias de aprendizajeMetodología educativaRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaCastaño Lara, Diana Maria; Cuervo Botero, Katerine Andrea; Baena Rincón, Yus Deisy. Brecha digital: percepciones y dificultades. Un estudio en tres instituciones educativas de Antioquia (Tesis de Maestría) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 27p.