http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Patiño-Valencia, Bernardo AndresGarcía-Castaño, Mateo2023-03-142021-08-03https://hdl.handle.net/20.500.13064/1590Esta investigación tiene como objetivo diseñar un plan de mejoramiento comercial para las tiendas de barrio de la vereda carrizales, y bajo este propósito se indaga sobre los efectos que ha causado a estas tiendas, las superficies de descuento como lo son D1, justo & bueno, entre otras que se encuentran ubicadas en las proximidades de la vereda carrizales. Con el propósito de aproximarse a la realidad de la unidad productiva de análisis (tiendas de barrio) se analiza la situación competitiva y las generalidades de las tiendas de esta vereda, para así identificar aspectos en los cuales se pueden potenciar el proceso comercial, además de algunos aspectos organizacionales, de promoción y estrategia. Mediante la aplicación de una entrevista semi estructurada y un cuestionario, como herramientas de recolección de información, se obtuvo información primaria acerca de la situación competitiva de las tiendas de la vereda carrizales, datos poblacionales de esta vereda e información acerca del funcionamiento de cada negocio en particular, esto con el fin de tener mayor claridad al momento de la proposición de estrategias para el mejoramiento comercial de estas tiendas.63p.application/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessMejoramiento comercialGrandes superficiesCompetitividadVentasTiendas de barrioIdentificación de oportunidades de mercado para la comercialización de aceite puro de cannabis en el Oriente AntioqueñoCommercial improvementLarge surface areasCompetitivenessSalesNeighborhood storesCompetitividadCompetencia (Economía)MercadoMicroeconomíaInvestigación de mercadoInvestigación aplicadaOferta y Demandainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia