Garzón-Álvarez, Juan FernandoLópez-Carmona, Laura VanesaCardona-Franco, Karla DamarisCastaño-Parra, Juan Pablo2024-04-222024-04-222024-04-222022-03-19https://repositorio.uco.edu.cohttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/2136Este artículo plantea la implementación del pensamiento computacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje que, a su vez, tiene como propósito mejorar la motivación de los estudiantes en el acercamiento y aprendizaje de las ciencias naturales. La forma de proceder consiste en que el diseño de la estrategia toma la forma de las herramientas STEM y para su validación se emplea la metodología de caso con grupo control y, además, la aplicación de la Escala Likert para la medición de la motivación a partir de un punto de inicio. Finalmente, se demostró que el uso del pensamiento computacional en el aula de clases aumenta aspectos motivacionales (como, por ejemplo, la atención, la relevancia, la satisfacción y la confianza), sin embargo, no de manera significativa. Por lo tanto, con este estudio se concluye que el uso de herramientas de STEM facilitan la Motivación en los estudiantes adquiriendo autonomía para la proposición de hipótesis.18p.application/pdfspaHabilidades del siglo XXIMotivaciónPensamiento ComputacionalRecurso Educativo DigitalSTEMEl pensamiento computacional como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturalesOther type of report21st Century SkillsMotivationComputational ThinkingDigital Educational ResourceSTEMMotivación en la educaciónApoyos didácticosMetodología educativaEstrategias de aprendizajeMedios audiovisuales en la educaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLópez Carmona, Laura Vanesa; Cardona Franco, Karla Damaris; Castaño Parra, Juan Pablo. El pensamiento computacional como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 18p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/