Sepúlveda-Zapata, Catalina MaríaCano-Hoyos, Gladis YanetCelis-Mejía, Albeiro ArmandoMejia-Garzón, Marelvy MaríaRivera-Gómez, Luz Maritza2024-05-142024-05-142024-05-142023-10-19https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2187Esta propuesta investigativa busca aportar al campo educativo a través de la investigación sobre el fenómeno de la comprensión lectora en estudiantes de la básica primaria. Para este estudio se asume que es posible vincular los dispositivos básicos de aprendizaje con el proceso de comprensión lectora a través de estrategias para el favorecimiento de ambos, para lo cual se proponen elementos para el diseño de una propuesta pedagógica. La implementación de dicha propuesta se realiza con docentes y estudiantes del grado tercero de una institución educativa publica del Municipio de Bello, la cual se desarrolla con un enfoque investigativo socio crítico ya que se busca transformar la realidad del contexto investigativo. Cabe señalar que la investigación se sitúa en el paradigma cualitativo. Para este estudio se aplicaron las técnicas de observación participante, entrevista semiestructurada y los grupos focales. Las conclusiones a las que se llega son que, para diseñar estrategias para el mejoramiento del proceso de comprensión lectora desde el mejoramiento de los dispositivos básicos de aprendizaje en estudiantes del grado tercero, es necesario fortalecer los vínculos maestro-alumno, reconocer las inteligencias múltiples y considerar los DBA como un elemento transversal del proceso de enseñanza - aprendizaje.37p.application/pdfspaDispositivos básicos.Comprensión lectoraEstrategias pedagógicasInteligencias múltiples.Elementos para mejorar el proceso de comprensión lectora desde el fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje en estudiantes de tercer gradoBasic devicesPedagogical strategiesReading comprehensionMultiple intelligencesEstrategías de aprendizajeAptitudes de aprendizajeMetodología educativaTecnología educativaMedios audiovisuales en la educaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoCano Hoyos, Gladis Yanet; Celis Mejía, Albeiro Armando; Mejía Garzón, Marelvy María; Rivera Gómez, Luz Maritza. Elementos para mejorar el proceso de comprensión lectora desde el fortalecimiento de los dispositivos básicos de aprendizaje en estudiantes de tercer grado (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 37p.info:eu-repo/semantics/articlehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/