http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Robles-Ortiz, Nathalia AndreaBedoya-Castrillón, Laura CristinaMarín-Uribe, IsabellaPérez-Bernal, Daniel AlbertoPuerta-Duque, Luisa Fernanda2022-04-062022-04-062022-04-062021-01-28https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1244El propósito de este artículo es describir cómo se puede promover la identidad cultural de los estudiantes presentando un modelo de unidad el cual fue creado adoptando las actitudes de la Competencia Comunicativa Intercultural. El proyecto estaba dirigido a una población CLEI 3 equivalente a los grados 6 ° y 7 °. Para lograr el objetivo de la investigación se llevó a cabo una metodología proyectiva. Como parte de los métodos de recolección de datos, se realizó una entrevista semiestructurada con un maestro de CLEI para abordar el estado real de un escenario CLEI. Además, se utilizó un análisis documental de los Derechos Básicos de Aprendizaje y el Currículo Sugerido con el objetivo de aproximarse a los parámetros establecidos para la enseñanza del inglés en la educación pública; los cuales, en conjunto, sentaron las bases para el diseño de la unidad para la enseñanza del inglés en un aula de inglés como lengua extranjera. Los resultados demostraron la necesidad de la existencia de una unidad centrada en los lineamientos y parámetros que intervienen en el contexto, revelando así la importancia de incluir elementos culturales y contextuales cercanos a las realidades de los estudiantes. Además, estos componentes contribuyen a la promoción de la identidad cultural de los educandos a partir del reconocimiento y la interacción con sus propias culturas y las de otros. En otras palabras, la promoción de la identidad cultural que se cultiva entre los individuos a través de prácticas sociales. Por lo tanto, los materiales enmarcados en la Competencia Comunicativa Intercultural sugieren la interacción e inclusión de diferentes culturas como un medio para tener experiencias efectivas y significativas para estudiantes y maestros en cualquier entorno educativo, específicamente en las aulas de inglés como lengua extranjera.50application/pdfenginfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia comunicativa interculturalIdentidad culturalInglés como lengua extranjeraCiclo lectivo especial integrado (CLEI).Design of a content unit based on ICC to promote students' cultural identity at a CLEIBachelor thesisIntercultural communicative competence (ICC)Cultural identityEnglish as Foreign Language (EFL)Special Integrated Learning Cycle (CLEI)Identidad culturalDiversidad culturalRelaciones interculturalesInclusión educativaAntropología cultural y socialCompetencia comunicativaOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaBedoya Castrillón, Laura Cristina; Marín Uribe, Isabella; Pérez Bernal, Daniel Alberto; Puerta Duque, Luisa Fernanda. Design of a content unit based on ICC to promote students' cultural identity at a CLEI (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 50p.