http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Ríos-Ríos, Yamilet2022-05-252022-05-252022-05-252021-03-26https://hdl.handle.net/20.500.13064/1355Este artículo es resultado de una investigación que tuvo como objetivo comprender las necesidades de formación de padres de familia y cuidadores para el acompañamiento educativo de los estudiantes de primer grado en una Institución Educativa colombiana. Se aborda una metodología con enfoque cualitativo y un paradigma histórico – hermenéutico, para la comprensión de la realidad a través de los participantes que se encuentran inmersos en el contexto. Así mismo, para la recolección de la información se recurrió a técnicas de revisión documental y la entrevista a profundidad, la cual es aplicada a 21 padre de familia y cuidadores de la institución Educativa en estudio. Los resultados permitieron conocer las acciones de cuidado y acompañamiento educativo que realizan los padres de familia en casa; igualmente se ha brindado acompañamiento educativo en casa participando activamente en las tareas y actividades asignadas por los docentes, explicando, socializando e interactuando a través del juego y otras opciones lúdicas de aprendizaje para lograr la motivación; además, se han desarrollado hábitos de estudio, práctica del orden, la responsabilidad y el diálogo constante. Se concluye que las necesidades de formación de los padres y cuidadores están relacionadas con las categorías aprendizaje del conocimiento y la transformación de la realidad de acuerdo con los sucesos vividos por la contingencia sanitaria; la formación en la pedagogía del cuidado abarcando las relaciones interpersonales y el acompañamiento; la formación en el cuidado educativo para el manejo del comportamiento y apoyo en las obligaciones escolares y educación en casa para la adquisición de autonomía, adaptación y asimilación de nuevas realidades.28application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessNecesidades de formaciónCuidado educativoAcompañamientosEstudio en casaNecesidades de formación de padres de familia y cuidadores para el acompañamiento educativo de los estudiantes de primer grado en una institución educativaMaster thesisTraining needsEducational careAccompanimentsHome studyEducaciónEducación no formalFormaciónEducación familiarEducación de niñosFamilia y enseñanzaOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaRíos Ríos, Yamilet. Necesidades de formación de padres de familia y cuidadores para el acompañamiento educativo de los estudiantes de primer grado en una institución educativa (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 28p.