http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Mosquera-Albornoz, Deivis RobinsonOsorio-Cordero, Leonardo Carlos2022-04-042022-04-042022-04-042020-12-09https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1224La presente investigación surge de la experiencia de acompañamiento a jóvenes que están en procesos de consolidación de su propia formación integral en una fundación que trabaja en pro de la superación de adicciones a sustancias psicotrópicas. En diálogos y en la reconstrucción autobiográfica de los protagonistas de la investigación, apareció un factor importante a tenerse en cuenta al pensar en el éxito o el fracaso de los procesos de formación integral: el cuidado de sí. Las personas objeto de estudios en esta investigación manifestaron que no comprendían lo que era la formación integral debido a que sus biografías estaban signadas por el abandono de un proyecto vital concreto y la imposibilidad de asumir el cuidado de sí mismos. Este trabajo busca explorar las posibilidades de pensar en la formación integral como cuidado de sí, para reconstruir los proyectos vitales de quienes en su biografía han sido determinados por el consumo de drogas en niveles autodestructivos.24application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessCuidado de síConocimiento de síDrogadicciónHabitante de calleLa formación integral como cuidado de sí y la aspiración de transformación de jóvenes en situación de calleResearch articleSelf-careSelf-awarenessDrug addictionStreet dwellerProblemas socialesDesigualdad socialMarginación socialIndigenciaJóvenes socialmente desfavorecidosMarginación juvenilClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaOsorio Cordero, Leonardo Carlos. La formación integral como cuidado de sí y la aspiración de transformación de jóvenes en situación de calle (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 24p.