http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Gutierrez-Arango, Luisa María2022-02-122022-02-122022-02-122021-07-14https://hdl.handle.net/20.500.13064/1103El aprendizaje de la lectura y la escritura tiene especial énfasis en los grados iniciales de la escolaridad, de allí que el papel del maestro sea determinante con sus estrategias, técnicas y metodologías para la orientación de estos procesos. El objetivo de esta propuesta es fortalecer las prácticas de las docentes en la enseñanza de la lectura y la escritura de los niños y niñas a través de talleres pues se hace necesario que el docente sea sujeto que indaga, deconstruye e interviene en su realidad. A su vez, es una oportunidad para que los docentes reflexionen y construyan soluciones pertinentes, innovadoras y que respondan a las necesidades del contexto y a las posibilidades de los participantes. La cooperación y el diálogo son la base para esta construcción que requiere de articulación y conciencia de los procesos.70application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza de la lectura y la escrituraPrácticas docentesBásica primariaPropuesta de intervención para el fortalecimiento de las prácticas de las docentes en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños y niñas de los grados transición, primero y segundo de la Institución Educativa Josefina Muñoz GonzálezMaster thesisTeaching of reading and writingTeaching PracticesElementary schoolLectoescrituraAlfabetizaciónLecto - EscrituraProceso educativoLenguaje y educaciónOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaGutierrez Arango, Luisa María. Propuesta de intervención para el fortalecimiento de las prácticas de las docentes en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura de los niños y niñas de los grados transición, primero y segundo de la Institución Educativa Josefina Muñoz González (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 70p.