http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Manzanares-Niño, Miguel AngelCiro-Zapata, Heli Yojana2020-09-152020-09-152020-09-15https://hdl.handle.net/20.500.12516/538Desde aquí se pretenden ampliar los límites de la escuela llevándola al contexto social y familiar, vinculando así a padres y a vecinos que, apoyen los procesos de comprensión desarrollados por los niños y les permitan recibir una adecuada y coherente realimentación, dando cuerpo a las reflexiones abstractas de la clase, con recursos y materiales propios de su cotidianidad. De tal suerte, que la educación de los niños de la vereda no sea responsabilidad exclusiva de la educadora, sino que sea una responsabilidad colectiva, un trabajo colegiado en el que se deje de hablar de instrucción o capacitación, pasando a ser una formación y educación, en la vida y para la vida, pues “actuar sobre la realidad es cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable” (Galeano, 2007)70application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessModelaciónProblemas matemáticosDidáctica de la matemáticaAprendizaje significativoLa modelación, como estrategia didáctica, para abordar la construcción de conceptos matemáticos, con estudiantes de grado quinto del C.E.R. San Francisco del municipio de ItuangoBachelor thesisModelingMathematical problemsMathematics teachingMeaningful learningRazonamiento lógicoAprendizaje asociativoProceso educativoMetodología educativaEnseñanza- Adaptaciones curricularesOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCiro Zapata, Heli Yohana. La modelación, como estrategia didáctica, para abordar la construcción de conceptos matemáticos, con estudiantes de grado quinto del C.E.R. San Francisco del municipio de Ituango(Trabajo de grado) Ituango; Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 70 p.