Forero-Meza, Maria FranciscaEstrada-Castaño, ValentinaRendón-Arroyave, Maria CamilaEscalante-Posada, Gloria IsabelCardona-Londoño, Sindy Paola2024-03-132024-03-132024-03-132023-07-04https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2013Este proyecto surge a partir de las cifras de deserción académica, una problemática latente tanto a nivel nacional como en la Universidad Católica de Oriente; pues para el año 2020 la tasa de deserción anual a nivel nacional se ubicó en 8.02% (SPADIES 3.0, 2020), y la UCO para el año 2017 tuvo una tasa de deserción anual del 35.20% (SPADIES, 2017, como se citó en UCO, 2018). De acuerdo con la búsqueda de antecedentes, se identifica que la deserción no ocurre solo por variables sociodemográficas, sino también por variables cognitivas y no cognitivas que inciden en el proceso de aprendizaje. Es por esto, por lo que a partir del Semillero de Neuropsicología y Educación se propone diseñar e implementar un programa de entrenamiento cognitivo que permita intervenir las variables cognitivas y no cognitivas que interfieren en dicho proceso. Es importante resaltar que el diseño de todo el programa surge a partir de las necesidades específicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad, teniendo en cuenta el perfil cognitivo que se construye de cada estudiante al momento de ingresar a la universidad con la aplicación de un paquete de pruebas psicotécnicas que permiten identificar las variables que requieren mayor intervención son: la procrastinación, el razonamiento cuantitativo, la lectura crítica y el control inhibitorio. Además, en el rastreo de la literatura, no se ha encontrado un programa de entrenamiento cognitivo digital que entrene todas las variables que incluye CognitiveCare.19p.application/pdfspaProcrastinaciónintervenciónentrenamiento cognitivorendimiento académicodeserción académicaestudiantes universitariosInforme producto final trabajo de grado, proyecto mayor cuantía. Desarrollo del programa y plataforma de software, para entrenamiento en habilidades cognitivas de estudiantes de la Universidad Católica de Oriente (CognitiveCare) variable procrastinaciónprocrastinationinterventioncognitive trainingacademic performanceacademic dropoutUniversity studentsDesarrollo cognitivoDesarrollo mentalDesarrollo intelectualAprendizajeProcesos cognitivoshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoEstrada Castaño, Valentina; Rendón Arroyave, Maria Camila; Escalante Posada, Gloria Isabel; Cardona Londoño, Sindy Paola. Informe producto final trabajo de grado, proyecto mayor cuantía. Desarrollo del programa y plataforma de software, para entrenamiento en habilidades cognitivas de estudiantes de la Universidad Católica de Oriente (CognitiveCare) variable procrastinación (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 19p.http://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/