http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Montoya-Gutiérrez, Juan ÁlvaroPino-Chaverra, AlexanderSalazar-Rendón, Giovani2022-05-092022-05-092022-05-092021-06-05https://hdl.handle.net/20.500.13064/1289El devenir de la vida en la sociedad actual, sugiere una redistribución del tiempo, en comparación con la que se tenía años atrás. Las nuevas prioridades –tomadas o inducidas-, crean nuevos hábitos y provocan el abandono de prácticas que años atrás se disfrutaban sin límite alguno. Cuando se llega a la etapa laboral, donde ser productivo es lo importante, la dinámica de vida cambia a tal punto que sin consciencia de ello, sus practicantes se encuentran sumidos en un remolino del que le resulta difícil salir, y si lo hace, sus prácticas, en la mayoría de los casos, le sirven para dis-traerse o para entre-tenerse, pero poco para seguirse formando, llegando como dice Savater (1997) “(…) a la más irreversible de las ancianidades: no ser ya capaz de aprender nada nuevo”, o al menos de creer y convencerse de no tener tiempo para hacerlo, capitalizando uno de los malos augurios que le han lanzado a la educación universitaria: Hacer que el profesional, tras titularse, se vea a sí mismo como producto terminado. Es así, entonces que se genera la inquietud de conocer cómo, por medio de actividades de ocio, es decir, voluntarias, satisfactorias, llenas de gozo y marcadas por el interés particular del que lo dote cada quien, una persona puede llegar a adquirir conocimiento y desarrollar habilidades que le sean útiles a lo largo de su vida.30application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessOcio serioBeneficios percibidosTiempo libreDocentes universitariosBeneficios percibidos del ocio serio en docentes universitariosResearch articleSerious leisureFree timePerceived benefitsUniversity teachersOcio y Tiempo librePrácticas culturalesUso del tiempoActividades recreativasSociología del ocioClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPino Chaverra, Alexander; Salazar Rendón, Giovani. Beneficios percibidos del ocio serio en docentes universitarios (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 30p.