http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/González-Sánchez, Juan CarlosSalazar-Ramírez, María RafaelaArcila-Marín, AlejandraPalacio-Santa, Ana María2022-05-092022-05-092022-05-092020-01-31https://hdl.handle.net/20.500.12516/1298El presente artículo interpreta la socialización cognitiva de la investigación realizada en la Escuela Normal Superior “Rafael María Giraldo”, ubicada en el Barrio Las Margaritas municipio Marinilla. Tuvo por objetivo favorecer un espacio de formación en la comunidad académica mediante un juego de roles a partir de la estrategia del proyecto “patrulleros ambientales” durante la práctica de docencia directa en dicha Escuela Normal Superior. Sustentado a partir de fuentes teóricas, proyectos en educación ambiental y la herramienta pedagógica del Comparendo Ambiental. La población estuvo conformada por docentes del área de Ciencias Naturales y los estudiantes del 6to al 9no grado. Se les aplicó una guía de observación participante, al igual que la implementación de estrategias de intervención, entrevistas y grupos focales para recolectar la información de los actores sociales. Lo cual se obtuvo como resultado mejorar las acciones ambientales desde la institución educativa encaminadas a la conservación y protección de los recursos naturales desde la educación ambiental, para generar la construcción de saberes y llegar a un conocimiento “práctico” de la realidad circundante para la conservación y valoración del medio en que se desenvuelven.15application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación AmbientalProyecto ambientalDesarrollo sosteniblePatrulleros ambientalesEducación ambiental escolar bajo el modelo patrulleros ambientales: una experienciaResearch articleEnvironmental educationEnvironmental projectSustainable DevelopmentEnvironmental patrolsEducación ambientalProtección ambientalProtección del medio ambienteNaturaleza - ProtecciónOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSalazar Ramírez, María Rafaela; Arcila Marín, Alejandra; Palacio Santa, Ana María. Educación ambiental escolar bajo el modelo patrulleros ambientales: una experiencia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 15