Giraldo-Mejía, Mauricio EliécerCastaño-zapata, Liz JohanaMachado-Serna, Catalina Andrea2024-04-082024-04-082024-04-082023-05-05https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.12516/2086El presente artículo es el resultado de una investigación cuyo fin es develar los motivos por los cuales los estudiantes del grupo Pensar II, transgreden las normas u orden instituido en la I. E. Ana Gómez de Sierra., ubicada en Rionegro, Antioquia. Parte desde una reflexión acerca de los debates de filosofía política para desembocar en la norma jurídica, revisando las categorías de transgresión y orden jurídico desde Michel Foucault y otros autores. La metodología empleada para dicho fin fue el enfoque cualitativo, con el paradigma interpretativo comprensivo, con un diseño metodológico etnográfico desde la observación participante, la entrevista semiestructurada y el grupo focal, aplicados a la muestra significativa del grupo de estudiantes del modelo flexible Pensar II. Los hallazgos demostraron que los motivos que generan las transgresiones se dan por la tensión que existe en la incompatible relación entre los estudiantes con algunos docentes y directivos docentes, la incoherencia del Manual de Convivencia y su aplicación de las sanciones normalizadas y a su vez injustas con los derechos constitucionales, y que, en el contexto de los estudiantes, se encontraron diversas problemáticas personales, familiares y sociales, que impiden el cumplimiento a algunas normas instituidas en la I. E., haciendo uso de la violencia como medio para ejercer poder social y reconocimiento, replicando de esta manera los abusos a los que ellos mismos han sido sometidos. Con base en lo anterior, se encontró que los motivos por los cuales los estudiantes transgreden el orden jurídico de la escuela se clasifican en: directos, estructurales y culturales24p.application/pdfspaTransgresiónOrden instituidoCastigoNormaPoderLa transgresión por parte de los estudiantes al orden instituido en la escuelaTransgression, instituted order, punishment, norm, powerTransgressionInstituted orderPunishmentRulePowerOrden socialPsicología socialComportamiento socialConducta socialInteracción socialhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoCastaño zapata Liz Johana; Machado Serna Catalina Andrea. La transgresión por parte de los estudiantes al orden instituido en la escuela (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 24p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/