http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Arango-Zuleta, Elvia PatriciaLoaiza-Ruiz, Francy NorelaLoaiza-Ruiz, IsadoraPestaña-Pérez, Yadi Milena2019-08-092019-08-092019-08-09https://hdl.handle.net/20.500.13064/250Resumen: este artículo de revisión muestra un rastreo bibliográfico enfocado en diferentes tendencias que se han dado frente al sentido de la práctica pedagógica a partir de la reflexión por parte de los maestros, teniendo en cuenta perspectivas orientadas desde el ámbito investigativo y pedagógico. Además, aluden a la reflexión como elemento mediador para sistematizar el saber pedagógico y transformar su labor en el aula. En la búsqueda de diferentes fuentes, se encuentra información relevante que muestran el componente de la reflexión pedagógica como eje de cambio y de transformación educativa, la importancia del maestro investigador y los diferentes instrumentos o elementos que le permiten sistematizar el saber pedagógico.31p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessPalabras claves: práctica pedagógica, reflexión pedagógica, maestro investigador, saber pedagógico y contexto.El sentido de la práctica del maestro a partir de su propia reflexiónMaster thesiskey words: Pedagogical pratice, pedagogical reflection, research, teacher, pedagogical knowledge and context.Restricted AccessAcceso con embargoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia