http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Montoya-Ruda, Sergio DavidMejía-Macías, Yenifer AlexandraValencia-Moreno, Sandra MilenaCano-Morales, Lady Johana2022-01-172022-01-172022-01-172021-06-26https://hdl.handle.net/20.500.13064/1067La investigación surgió al observar cómo los estudiantes de grado quinto de la IE Barrio París crecían en medio de influencias tecnológicas. Con el uso constante de dispositivos electrónicos, al interior y exterior de las aulas de clase, trascendiendo desde la cotidianidad hasta los entornos educativos. Motivo por el cual su objetivo se centró en analizar las incidencias que generan estas tecnologías, como mediadoras pedagógicas, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para este fin se utilizó una metodología de corte cualitativo, desarrollada bajo el diseño investigación acción participativa. En la que se tuvo en cuenta una muestra de 38 estudiantes; seleccionados bajo un proceso no probabilístico. Posteriormente, se analizó la información recolectada en tres categorías: la incidencia de las TIC como mediación pedagógica, sus ventajas en los procesos de enseñanza y las contribuciones en la adquisición de aprendizajes. Partiendo de los hallazgos obtenidos se pudo identificar incidencias positivas para estudiantes y docentes. La motivación, la concentración de la atención, la promoción de la creatividad y el mejoramiento de la explicación son algunas de ellas. Hechos contrastados a la luz de teóricos y la voz de los investigadores.30application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessAprendizajeConcentración de la atenciónEnseñanzaIncidenciasMediaciónMotivaciónTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Las TIC: herramientas de mediación en el aula. Nuevo reto para docentes de grado quintoIct: Mediation tools in the classroom. New challenge for fifth grade teachersMaster thesisConcentration of attentionIncidentsLearningInformation and Communication Technologies (ICT).TeachingMotivationMediationAtenciónConcentraciónAprendizajeAptitudes de aprendizajeConcentración mentalDesarrollo cognitivoConstructivismo (Educación)Aprendizaje cognitivoAprendizaje significativoRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaMontoya Ruda, Sergio David; Mejía Macías, Yenifer Alexandra; Valencia Moreno, Sandra Milena; Cano Morales, Lady Johana. Las TIC: herramientas de mediación en el aula. Nuevo reto para docentes de grado quinto (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 55p.