http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Montoya-Gutiérrez, Juan AlvaroIsarama-Isarama, CrismaldoHachito-Caizamo, Dus Carlos JalinIsabare-Caizamo, Dilmer2020-09-072020-09-072019-11-13https://hdl.handle.net/20.500.13064/522El trabajo presentado, se realiza en el grupo étnico Embera Dóbida, localizado en la comunidad indígena la Playita Rio Catrú. El objetivo del proyecto fue recuperar y proteger la pintura corporal y facial, la danza y los juegos ancestrales con los estudiantes de la básica primaria de la Institución La Playita con el fin de fortalecer la cultura de la comunidad Embera Dóbida. Inicialmente, se hace una práctica pedagógica orientada hacia la pintura corporal y facial, la danza y juegos ancestrales con los estudiantes del grado 2° y finalmente se logra una evaluación de los aprendizajes con los estudiantes. Se concluye que la reivindicación de las prácticas propias es de total importancia, ya que permite la pervivencia de nuestra cultura ancestral, en particular, se hace necesario seguir enseñando los juegos, danzas y bailes propios de los rituales, a los niños y niñas de la comunidad, para que luego sean ellos quienes transmitan y protejan el legado de la cultura Embera.57application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessetnoeducaciónculturaAncestralidadDanzasJuegos tradicionalesRescate De La Pintura Corporal Y Facial, La Danza Y Juegos Ancestrales En Los Estudiantes La Comunidad Emberá Dobida La PlayitaBachelor thesisethnoeducationcultureAncestralityDanceTraditional gamesEducación IndígenaEducación interculturalIndígenas condiciones sociales y culturalesInclusión EducativaFísica recreativaEmbargoed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIsarama Isarama, Crismaldo; Isabare Caizamo, Dilmer; Hachito Caizamo, Dus Carlos Jalin. Rescate de la pintura corporal y facial, la danza y juegos ancentrales en los estudiantes, la comunidad Emberá dobida la playita (Trabajo de grado) Chocó: Universidad Católica de Oriente; 2019. 57p.