http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Muñoz-López, María ElizabethCastro-García, Diana SirleyBetancur-López, Jeicy Andrea2019-08-102019-08-102019-08-09https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/258En la educación básica primaria, se tiene un acercamiento a la competencia matemática mediante diversas metodologías que permiten desarrollar destrezas y actitudes para resolver situaciones cotidianas según el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes a través de las relaciones e interacciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es preciso dar a conocer en este artículo un rastreo bibliográfico sobre el desarrollo de la competencia matemática y el interaccionismo en la construcción del conocimiento, donde se potencian y movilizan las estructuras de pensamiento, la capacidad de razonamiento lógico, resolución de problemas y comunicación. De esta manera, surge el interés de analizar las interacciones que se dan en los diferentes escenarios educativos, donde a través de la indagación, se encontró que la competencia matemática esta transversalizada por el interaccionismo en su relación con la cotidianidad.18 p.application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessInteraccionismoEnseñanzaAprendizajeAmbientes de aprendizajeCompetencia MatemáticaLa competencia matemática y el interaccionismoDesarrollo de la competencia matemática y el interaccionismoMaster thesisInteractionismTeachingLearningLearning environmentsMathematical competenceRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia