Arango-Restrepo, Gabriel JaimeRueda-Sepúlveda, Breinner Fabián2023-05-192023-05-192023-05-192021-05-25https://repositorio.uco.edu.cohttps://repositorio.uco.edu.co/jspui/handle/20.500.13064/1651En este artículo investigativo se profundiza acerca del concepto, origen y funciones en torno al pudor concebido por Max Scheler, quien le describe como la vuelta del ser humano sobre sí, buscando salvaguardar su intimidad, y como un valor de fuerte incidencia en el desarrollo sexual de las personas. A partir de esto se logra determinar si estos principios axiológicos, de aproximadamente un siglo de antigüedad, pueden ser aplicados frente a la problemática relacionada con la sexualidad de los adolescentes en Colombia. Tal investigación se plantea desde un enfoque cualitativo, usando como método de recolección de información la revisión documental. Como fuente principal se observa la obra de Max Scheler Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza, destacando sus grandes aportes a la ética, en afinidad a la organización del sistema educativo y la legislación colombiana que garantiza los derechos sobre la educación sexual para adolescentes.28p.application/pdfspaPudorSchelerSexualidadEducaciónMinisterio de EducaciónEl pudor Scheleriano. Aplicabilidad dentro de la educación sexual en ColombiaBachelor thesisPudorSchelerSexualityEducationMinistry of EducationEducación sexualFormación sexualÉtica sexualPudorRecatohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaRueda-Sepúlveda, Breinner Fabián. El pudor Scheleriano. Aplicabilidad dentro de la educación sexual en Colombia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 28p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/