http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Espinal-Marín, Hugo AlejandroPulgarín-Musicué, Alejandro2022-01-172022-01-172022-01-172021-02-22https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/1073El presente trabajo investigativo consiste en el acompañamiento a la experiencia implementada por el Cibercolegio UCN Institución Educativa, denominada Homeschooling Católico Sagrada Familia de Nazaret; con el propósito de la revisión de los índices de deserción, y las estrategias alrededor de la permanencia escolar. En este sentido, el proyecto estuvo enmarcado en una investigación- acción de tipo cualitativo, en el cual, se realizó un diálogo con algunos de los actores que intervienen dentro del Homeschooling, a saber, padres de familia, docentes y directivos administrativos, dónde se buscaba caracterizar las percepciones en torno a este modelo, así como, generar nuevas estrategias académicas y administrativas para afrontar la retención, de igual manera, evidenciar los desafíos que se tienen a nuevos métodos alternativos de aprendizaje. Durante la investigación, con la ayuda de plataformas virtuales, la entrevista fue el instrumento fundamental en la generación de información de los distintos protagonistas implicados en el proceso académico. Para ello se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: homeschooling, deserción y permanencia escolar. En este sentido, se encontró la pertinencia de este modelo y la vanguardia en la educación mediada por la tecnología, así como, el compromiso y apropiación a partir de los pilares del Cibercolegio UCN en la construcción de una experiencia educativa innovadora, en la cual el papel de la familia es importante, sin dejar de lado el componente humano que integra todo el homeschooling. Es así, que el seguimiento de todos los métodos formativos va en la línea no sólo de la calidad académica, sino también en la búsqueda constante de estrategias de continuidad escolar y el reconocimiento de su formación.30application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessHomeschoolingEducaciónEstudiantesFacilitadoresPermanenciaDeserciónEstrategiasModelo educativoAnálisis y desafíos de la permanencia escolar del Homeschooling católico sagrada familia de Nazaret en la institución educativa cibercolegio UCNMaster thesisHomeschoolingEducationStudentsFacilitatorsPermanenceDropoutStrategiesEducational modelEducación en el hogarEducación familiarEducación en familiaFamilia y enseñanzaMetodología educativaProceso educativoAdaptación escolarEstudiantes - Abandono de los estudiosDeserción escolarClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaEspinal Marín, Hugo Alejandro; Pulgarín Musicué, Alejandro. Análisis y desafíos de la permanencia escolar del homeschooling católico sagrada familia de Nazaret en la institución educativa cibercolegio UCN (Tesis) Bogotá: Universidad Católica de Oriente; 2021. 30p.