http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Mosquera-Albornoz, Deivis RobinsonAcevedo-Agudelo, Juan DavidMeneses-Sosa, Jhon Jairo2022-04-082022-04-082022-04-082021-06-11https://hdl.handle.net/20.500.13064/1264El presente artículo, de enfoque cualitativo, tiene por objetivo rescatar la importancia de la enseñanza de las matemáticas contextualizadas y las situaciones problema, además de indagar por sus referentes teóricos y sus virtudes didácticas. Se realizó, mediante análisis documental, un estudio de los Lineamientos Curriculares para Matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. A partir de ello se pudo concluir que la propuesta didáctica basada en las matemáticas contextualizadas y las situaciones problema han mejorado los rendimientos escolares, la participación, la motivación, la actitud crítica e investigativa en los estudiantes. Además, se evidencia que es necesario investigar en torno a las prácticas docentes, así como la promoción, capacitación y evaluación de la política pública por parte del Estado.19application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessmatemáticas contextualizadas, didáctica de las matemáticas, situaciones problema.Importancia de la enseñanza de las matemáticas contextualizadas y las situaciones problemaResearch articlecontextualized mathematics, didactics of mathematics, problem situations.Matemáticas recreativasJuegos de NúmerosJuegos matemáticosMatemática -DidácticaOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAcevedo Agudelo, Juan David; Meneses Sosa, Jhon Jairo. Importancia de la enseñanza de las matemáticas contextualizadas y las situaciones problema (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 19p.