http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Juan-Carlos, González SánchezJiménez-Ríos, Claudia Yaneth2022-04-072022-04-072022-04-072021-01-20https://hdl.handle.net/20.500.13064/1254En el presente artículo se presenta la reflexión frente al desarrollo de la Práctica Pedagógica IV (Integrativa – Proyectos), en la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Católica de Oriente, en el 2019. Se inició el desarrollo de una propuesta de educación ambiental desde tres categorías: Cuidado del agua; Cuidado de la Flora; Manejo Integral de Residuos Sólidos. Se estudió el Proyecto Ambiental Escolar y se implementó un proceso de observación no participante con el fin de delimitar los espacios de construcción de la intervención en la institución. El estudio de las categorías y las potencialidades de la institución y la comunidad educativa muestran la importancia de promover una práctica pedagógica que supere el nivel de instrucción y favorezca el desarrollo del liderazgo de los estudiantes con el fin de reconocer las particularidades del contexto, la articulación de las áreas del conocimiento y el desarrollo de la conciencia ética frente al cuidado del ambiente.16application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessEducación AmbientalFloraTratamiento de desechosEducación IntegradoraEducación ambiental, cuidado de la flora y disposición de los residuos sólidos en la I.E.R. Rosalía HoyosBachelor thesisEnvironmental EducationFloraWaste TreatmentInclusive EducationEducación ambientalMedio ambienteMedio ambiente - ProtecciónMedio ambiente - ConservaciónGestión de residuosHigiene ambientalOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaJiménez Ríos, Claudia Yaneth. Educación ambiental, cuidado de la flora y disposición de los residuos sólidos en la I.E.R. Rosalía Hoyos (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 16p.