Giraldo-Acevedo, Mauricio EliécerÁlvarez-Acevedo, Gloria ElsyMéndez-Méndez, Jairo AlonsoZapata-Quiceno, Reinel Danilo2024-04-082024-04-082024-04-082022-09-09https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.12516/2082Este artículo es el resultado de la investigación “Aprender a vivir juntos, iguales y diferentes” que se realizó con el objetivo de comprender las virtudes a cultivar en un proceso de formación para aprender a vivir juntos iguales y diferentes en el Colegio Bethlemitas, en el municipio de Bello, Antioquia. La ruta metodológica con la cual se llevó a cabo la investigación fue el enfoque cualitativo, el paradigma histórico hermenéutico, y el diseño metodológico etnográfico, se aplicaron cuatro técnicas en la investigación: la entrevista semiestructurada, el grupo focal, la observación participante, y revisión documental. El principal hallazgo fueron doce principios y valores que apuntan al ascenso progresivo a un ser consciente y virtuoso y que le permite una formación para vivir juntos iguales y diferentes en el colegio Bethlemitas Bello, y son: la continencia, la prudencia, la amistad, la aceptación del otro, la tolerancia, la inclusión, la equidad, la igualdad, la diversidad, la subjetividad, la empatía y la justicia; siendo los debates. La conclusión general fue que los doce principios y valores hallados en la investigación se cultivan progresivamente en la familia y la institución educativa y son microcontextos de orden, inmersos en el contexto de caos del municipio de Bello, y que a través del reconocimiento y confrontación que hacen las estudiantes de este contexto y microcontextos le apuntan a un ser progresivamente consciente y por ende virtuoso.33p.application/pdfspaSujeto en contextoFormación en virtudesVivir juntos iguales y DiferentesAprender a vivir juntos, iguales y diferentesThesisSubject in contextFormation in virtuesFormation in virtuesAmbiente escolarAmbiente de aprendizajeAmbiente de claseClima educativoEntorno educativoOrientación pedagógicaPsicología de la educaciónSociología de la educaciónhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaÁlvarez Acevedo, Gloria Elsy; Méndez Méndez, Jairo Alonso; Zapata Quiceno, Reinel Danilo. Aprender a vivir juntos, iguales y diferentes (Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2022. 33p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/