http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Salazar-Garzón, AleidaValencia-Rodríguez, William AlbertoCano-Álvarez, Carmen TuliaEscobar, Marta LucíaGómez-David, María IsabelMontoya-Gallego, Luis ErneyGil-Valencia, Wilmar EvelioFranco, GladisRíos-Zapata, Paula CristinaCeballos-Ramírez, Silvia LilianaGuarín-Marín, Carlos AlbertoOrtiz-Zapata, Ana CeciliaArango-Peña, Helina Margarita2021-10-062021-10-062021-10-062020-12-30978-958-5518-71-1https://hdl.handle.net/20.500.12516/988En este texto se presentan los resultados de las apreciaciones de los docentes, de las diferentes facultades y programas de la Universidad Católica de Oriente acerca de las prácticas pedagógicas. Ellas se entienden como el proceso para articular conocimientos, saberes, actitudes y aptitudes en los sujetos enseñantes y aprendientes, como estrategias diseñadas para gestionar el PEI, el modelo pedagógico y la filosofía institucional; medios eficaces para acercar la Universidad con las dinámicas reales del contexto, como acciones y productos que reflejan las maneras particulares como el colectivo docente desarrolla las funciones consustanciales a la Universidad. Con esta investigación se pretende reafirmar la práctica pedagógica como una disciplina para que el maestro se conciba como profesional en formación permanente, con actitud crítica y reflexiva respecto a su desempeño, como agente de cambio en el ámbito educativo. 1. Caracterizar las prácticas pedagógicas de los docentes que se desempeñan en la Universidad Católica de Oriente, para la identificación y aplicación de estrategias coherentes con el Modelo Pedagógico y la Filosofía Institucional. 2. Reconocer el sentido que le atribuyen los profesores de la UCO a su práctica pedagógica, compartiendo sus experiencias y apropiación de la reflexión individual y colectiva. 3. Desarrollar iniciativas individuales y colectivas para el mejoramiento de las prácticas docentes de los profesores de la UCO, articuladas al régimen docente y al programa de cualificación profesional pedagógica, docente e investigativa.124application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInvestigación en psicologíaReflexión educativaTransformación socialPrácticas pedagógicasFormación docenteAprendizaje basado en problemas (ABP).Didáctica universitariaPrácticas de la enseñanzaPrácticas pedagógicas: una reflexión para la universidadBookPedagogical practices, Research in psychology, Educational reflection, Social transformation, Teacher training, Pedagogy, University didacticsProblem-based learning (PBL).Teaching practices.Enseñanza superior - EvaluaciónEnseñanza - EvaluaciónEvaluación del proceso educativoEvaluación pedagógicaEducación - Fines y ObjetivosPedagogía - InvestigaciónPedagogía - Metodologíahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoPrácticas pedagógicas: una reflexión para la universidad / Aleida Salazar Garzón, William Alberto Valencia Rodríguez, Carmen Tulia Cano Álvarez, Marta Lucía Escobar, María Isabel Gómez David, Luis Erney Montoya Gallego, Wilmar Evelio Gil Valencia, Gladis Franco, Paula Cristina Ríos Zapata, Silvia Liliana Ceballos Ramírez, Carlos Alberto Guarín Marín, Ana Cecilia Ortiz Zapata, Helina Margarita Arango Peña --- Rionegro: Fondo Editorial Universidad Católica de oriente, 2021. 124p.