Acosta Echavarría, Álvaro AlejandroMejía Toro, Wilber ArduaiGonzález Uribe, Ana María2025-05-202025-05-202022-06-23Acosta, A., Mejía, W. & González, A. (2022). Coeficiente intelectual y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre de Psicología. Pensamiento Americano, e#:456.15(29), 153-167. DOI: https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.456.2027-2448http://hdl.handle.net/20.500.12516/2538Introducción:El Coeficiente Intelectual (CI) bajo, se ha asociado con dificultades en diferentes ámbitos de la vida, entre ellos el rendimiento académico. Esta asociación suele no ser detectada hasta etapas tardías y puede presentarse en estudiantes universitarios. Objetivo: Este estudio buscó determinar la fuerza de asociación entre el CI y el rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre, del programa de psicología de una universidad privada en el departamento de Sucre Colombia. Materiales y Método: se realizó una investigación de tipo correlacional, transversal, con una muestra no probabilística compuesta por 114 estudiantes. El CI se evaluó con la prueba WAIS-IV y se analizó su correlación (rho de Spearman) con las calificaciones de los estudiantes en las diferentes asignaturas cursadas en el semestre de 2018- I. Resultados: Se encontró que el 39% de los estudiantes se ubica en el rango de inteligencia limítrofe y el 1% en el rango de discapacidad intelectual. Pudo apreciarse una correlación positiva baja (p≤.05) entre el CI y cuatro de las seis asignaturas cursadas, así como con el promedio académico global de los estudiantes. Conclusión: Los bajos resultados obedecen a aspectos culturales y no a la prevalencia de un detrimento intelectual. Lo anterior confirma la necesidad de implementar medidas con escalas adaptadas y programas de educación congruentes desde lo cultural para este tipo de población en las instituciones de educación superior del país.153-167application/pdfspaCoeficiente IntelectualRendimiento AcadémicoEducación superiorCoeficiente intelectual y rendimiento académico en un grupo de estudiantes de primer semestre de psicologíainfo:eu-repo/semantics/openAccessinfo:eu-repo/semantics/articlehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://doi.org/10.21803/penamer.15.29.456IQAcademic PerformanceHigher Education