http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Herrera-Ocampo, Carlos Alberto2021-05-262021-05-262021-05-25https://hdl.handle.net/20.500.12516/878El presente artículo constituye una reflexión en torno a los docentes, la educación y su relación con la era digital. Cuyo objetivo es considerar posibles estrategias de enseñanza antes y desde la pandemia en las prácticas pedagógicas, asociadas a la era digital, para continuar luego en la presencialidad. Con un énfasis en la apropiación de las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, para ello se proponen unas aproximaciones fundamentales como son: las comunicaciones tecnológicas, las comunidades de aprendizaje virtuales, la transformación de la información en conocimiento y una formación permanente, crítica y reflexiva, de los docentes hacia las necesidades de los estudiantes y la comunidad educativa. De los principales hallazgos se manifiesta que los docentes poseen poco conocimiento o competencias para estar a la par con sus estudiantes en cuanto al mundo tecnológico de la información y la comunicación, donde algunas de las causas se enuncian desde la formación inicial en las universidades, la forma de gestionar los gobiernos la educación y la desmotivación de los docentes por falta de herramientas, tiempo y espacios para conocer, implementar y apropiarse de las pedagogías en esta era digital.22application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessTecnologías del aprendizaje y el conocimientoLas comunicaciones en la educaciónComunidades de aprendizaje virtualesPedagogías y tecnologías emergentesFormación permanentePrácticas pedagógicas para una nueva escuela pospandemia en esta era digitalMaster thesisTechnologies in educationVirtual learning communitiesEmergent pedagogies and technologiesPermanent trainingInnovaciones educativasEducación - InnovacionesInnovaciones didácticasInnovaciones pedagógicasProgramas de mejora de la eficacia escolarTecnología educativaOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaHerrera Ocampo, Carlos Alberto. Prácticas pedagógicas para una nueva escuela pospandemia en esta era digital (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 22p.