Garzón-Álvarez, Juan FernandoPatiño-García, Sara Janeth2024-04-102024-04-102024-04-102023-01-27https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2093Uno de los retos para los docentes de Ciencias Naturales es motivar a sus estudiantes para impactar positivamente el aprendizaje y la retención del conocimiento. En atención a esto, se desarrolló un videojuego con base en la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia y el aprendizaje basado en juegos. Este artículo presenta los resultados de un experimento educativo que midió el efecto del videojuego en el aprendizaje, la retención del conocimiento, y la motivación en estudiantes de noveno grado. Los estudiantes fueron asignados aleatoriamente al grupo experimental, quienes usaron el videojuego, o el grupo control, quienes usaron metodologías tradicionales. Se recurrió al enfoque cuantitativo y a un paradigma experimental. Los resultados en torno al aprendizaje dejaron ver que el grupo experimental aumentó más sus conocimientos que el grupo control (t(54) = 4.9, p<.05). Resultados similares se obtuvieron en la retención del conocimiento, donde se encontraron diferencias estadísticamente significativas en favor del grupo experimental (t(54) = 5.93, p<.05), al igual que los efectos sobre la motivación para aprender (t(54)=8.49, p<.05). Finalmente, se concluye que el uso de estas herramientas en la enseñanza de las Ciencias Naturales es pertinente para aumentar los parámetros planteados en el objetivo.17p.application/pdfspaAprendizaje basado en juegosTeoría cognitiva del aprendizaje multimediaAprendizaje activoCiencias NaturalesVideojuegosImpacto de un videojuego en el aprendizaje y la motivación en un curso de ciencias naturalesResearch articleGame-based learningCognitive theory of multimedia learningActive learningNatural SciencesVideo gamesJuegos educativosApoyos didácticosJuegos en la enseñanzaMaterial didácticoJuegos de simulación en la enseñanzahttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoPatiño García, Sara Janeth. Impacto de un videojuego en el aprendizaje y la motivación en un curso de Ciencias Naturales (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 17p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/