http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Manzanares-Niño, Miguel AngelEusse-Gómez, Yohana MarcelaLópez-Arango, Sandra MilenaMejía-Ortiz, John Fredy2022-05-092022-05-092022-05-092021-06-14https://hdl.handle.net/20.500.13064/1303Los juegos tradicionales son parte fundamental de la historia de todo grupo humano, dado que en ellos se escenifican los principales rasgos de la cultura y la sociedad, los roles que se dan a cada uno de sus miembros, y las maneras en que se relacionan las personas con su medio. A estos aspectos se suman, desde la perspectiva pedagógica, las oportunidades que presentan este tipo de actividades para la consolidación de principios o valores necesarios para la convivencia, el desarrollo de procesos de socialización y construcción colectiva del tejido social, y las oportunidades de formación, corporal, cultural y social. Por este motivo, y analizando las condiciones particulares de la población del grado primero de la Institución Educativa Valdivia, se considera fundamental proponer una estrategia formativa y de intervención que, basada en los juegos tradicionales y alimentada del saber específico de las Educación Física, Recreación y Deportes, aporte al desarrollo motriz y social de los infantes de este municipio.40application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegos tradicionalesFolcloreAutóctonoMotricidadSocializaciónDesarrollo infantilLos juegos tradicionales como estrategia para el desarrollo sociomotriz en niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa ValdiviaBachelor thesisTraditional gamesFolkloreIndigenousMotor skillsSocializationChild developmentJuegos en la enseñanzaJuegos educativosNiños - DesarrolloDesarrollo infantilDesarrollo psicomotorOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEusse Gómez, Yohana Marcela; López Arango, Sandra Milena; Mejía Ortiz, John Fredy. Los juegos tradicionales como estrategia para el desarrollo sociomotriz en niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Valdivia (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 40p.