http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Monterrosa-Quintero, ArmandoGarcía-Tobón, Pastor De Jesús2022-05-172022-05-172022-05-172021-06-25https://hdl.handle.net/20.500.13064/1329El presente proyecto de investigación adquiere relevancia, indagar estrategias didácticas que posibilita el correcto desarrollo de las habilidades motrices básicas, fundamentales en el desarrollo integral del ser humano, “ya que, por medio de la práctica repetida, variada y sistemática de las habilidades básicas, se configura y construye el aprendizaje de las habilidades específicas y especializadas, todas ellas como fundamentos y componentes esenciales del desarrollo humano”. ( GUÍA CURRICULAR DE EDUCACIÓN FÍSICA, pág. 7). Corresponde entonces al área de la Educación Física, Recreación y Deporte, como área fundamental y obligatoria, asumir y construir una corporeidad autónoma que otorgue sentido al desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas para enfrentar distintas tareas en situaciones diversas, las actitudes lúdicas que dan el carácter creativo y divertido a las actividades motrices, además, del aprendizaje y desarrollo de técnicas de movimiento para ser eficientes ante cada situación. Desde el proyecto, se quiere resaltar la importancia, del aprovechamiento de la plasticidad del cerebro para potenciar y adquirir nuevos aprendizajes, en el área motriz, la cual hace parte del desarrollo integral de éstos. E igualmente, fortalecer la psicoestimulación, a través de actividades y estrategias, orientadas a la rehabilitación y mantenimiento de las funciones mentales. Como se evidencia de lo anterior, la relevancia que tiene la Educación Física Recreación y Deportes para personas con este tipo de síndrome, por esto el propósito de las guías didácticas en el cual facilitan las clases ya que es algo que viene vivenciando brindando un beneficio para los docentes y futuros investigadores.25application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessJuegoEstándares competenciaActividades deportivasPerceptivo motrizFísico motrizSocio motrizGuía didáctica para fortalecer las habilidades motrices básicas en la población con síndrome downBachelor thesisGameCompetence standardsSports activitiesPerceptual motorPhysical motorSocio-motorPraxiología motrizDeportesEducación físicaActividad motoraDesarrollo motorDesarrollo psicomotorPsicología del movimientoEjercicio físicoOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaGarcía Tobón, Pastor De Jesús. Guía didáctica para fortalecer las habilidades motrices básicas en la población con síndrome down (Trabajo de grado) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 25p.