http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Giraldo-Mejía, Mauricio EliecerMorales-Zuluaga, Maria CatalinaGarcés-García, JulianGarcés-suaza, Carlos Alberto2020-09-242020-09-242020-09-24https://repositorio.uco.edu.co/handle/20.500.13064/598El fracaso escolar presenta múltiples interpretaciones, nombres dados y usos diversos, en contextos diferentes. Este término se incluye y relaciona otros conceptos similares tales como: reprobación, repitencia y abandono escolar, solo por citar los más mencionados. Este artículo plantea un acercamiento conceptual al fracaso escolar desde la influencia que tiene la organización de la institución escolar y algunos actores de las comunidades educativas: los directivos, los docentes, los padres de familia y los mismos estudiantes. Estos actores en la amplia bibliografía sobre el fracaso escolar son considerados protagonistas que ejercen la mayor influencia. En líneas generales, el artículo da cuenta de su influencia con aspectos tales como: características y rasgos más relevantes de los desempeños de los estudiantes en sus relaciones con otros actores del su proceso educativo.30application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessFracaso escolarEstudianteFamiliaDocente y escuelaLa influencia de actores de la comunidad educativa en el fracaso escolar de los estudiantesMaster thesisschool failure, student, family, teacher and school.School failureStudentFamilyTeacher and schoolFracaso escolarAbsentismo escolarAmbiente escolarEstudiantes - EvaluaciónClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaMorales Zuluaga, María Catalina; Garcés García, Julián; Garcés Suaza, Carlos Alberto. La Influencia De Actores De La Comunidad Educativa En El Fracaso Escolar De Los Estudiantes(Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2019. 30p.