http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Ceballos-Ramírez, Silvia LilianaDuque-Castaño, Yeny PaolaLukau-Quintero, Claudia ElenaQuirós-Arango, Luis FernandoGuerrero-Molina, María IsabelCruz-Méndez, Álvaro2021-08-042021-08-042021-08-042020-11-02978-958-5518-46-9https://hdl.handle.net/20.500.13064/910El proceso de globalización es cada día más acelerado. Los consumidores están informados, saben lo que quieren, hacen demandas sofisticadas que garanticen la satisfacción de sus necesidades, que tengan nuevas propuestas de valor, que sean amigables con el medio ambiente, que garanticen que su uso o consumo no ponen en peligro su vida, y que les generen experiencias. Lo anterior hace que los productores se enfrenten a retos relacionados con su producto o servicio, retos como como calidad, precios que les permitan competir e ingresar a nuevos mercados, entender cómo funcionan, conocer los requisitos que deben cumplir en el mercado interno y externo, así como las herramientas para adquirir información, determinar que las fuentes son confiables, saber cómo cubrir posibles riesgos y quién necesita el producto o servicio. Sin importar su ubicación, las empresas se encuentran inmersas en un contexto global en el que compiten con empresas del mercado regional, nacional e internacional. Factores como el desarrollo del transporte y la disponibilidad casi inmediata de información, abren oportunidades potenciales de negocios en distintos países. Es por eso que se deben desarrollar estrategias diferenciadoras que les permita permanecer en el tiempo, crecer en el mercado y obtener rentabilidad. Una manera de lograrlo es apostar a procesos de internacionalización que permiten generar empleo de calidad, incentivar la innovación y la productividad.126application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessAntioquia (Colombia)Comercio exteriorFacilitación del comercioMercado de exportaciónCasos de internacionalización: Lecciones aprendidas y compartidasBookAntioquia (Colombia)Foreign tradeTrade facilitationExport marketExportaciónComercio exteriorMarketing internacionalMarketing de exportaciónGlobalizaciónInternacionalizaciónMundializaciónOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCasos de internacionalización: lecciones aprendidas y compartidas / Silvia Liliana Ceballos Ramírez, Yeny Paola Duque Castaño, Claudia Elena Lukau Quintero, Luis Fernando Quirós Arango, María Isabel Guerrero Molina y Álvaro Cruz Méndez.— Rionegro : Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2020.150 p.