http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Hincapié-García, AlexánderMuñoz-Gaviria, Diego AlejandroOspina-Cruz, CarlosRunge-Peña, Andrés KlausFondo Editorial Universidad Católica de Oriente2021-05-062021-05-062021-05-06978-958-5518-23-0 (digital)https://hdl.handle.net/20.500.13064/823El presente libro pretende plantear una interrogante acerca de la manera en que se ha configurado la pedagogía en Colombia. Así, se busca cumplir con cuatro objetivos: el primero es el de actualizar las reflexiones por la historicidad de los supuestos antropológicos explícitos e implícitos en la pedagogía. El segundo objetivo consiste en plantear críticamente cuál es el aporte de las reflexiones pedagógicas en el país a la pedagogía como discurso moderno y cuál es la relación —de existir— teórica y conceptual con otros enunciados pedagógicos en el ámbito internacional. El tercero es el de movilizar la crítica aquiescente con la cual todo lo que se dice sobre pedagogía y educación en Colombia termina por aceptarse en la medida en que impera el silencio, no la discusión y no la deliberación. Y, por último, el cuarto objetivo tiene que ver con interrogar dos reducciones harto problemáticas: la pedagogía como discurso de la enseñanza o la pedagogía como orientación de la conducta del otro. Se espera que los resultados aquí presentados sirvan a la exploración y profundización de los problemas del campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia.312application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessInvestigación pedagógicaHistoria de la educación - ColombiaTeoría de la educaciónEl campo disciplinar y profesional de la pedagogía en ColombiaBookPedagogical researchHistory of education - ColombiaTheory of educationPedagogía - InvestigaciónEducación - InvestigaciónInvestigación educativaInvestigación pedagógicaEducación comparadaAntropología educativaOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia / Andrés Klaus Runge Peña, Alexánder Hincapié García, Diego Alejandro Muñoz Gaviria y Carlos Ospina Cruz.– Rionegro : Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2018. 314 p.