http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Pareja-Jiménez, Sandra PatriciaValois-Cuesta, Kelly Sorey2022-02-122022-02-122022-02-122021-06-25https://hdl.handle.net/20.500.12516/1113El presente artículo surge a partir de la imperiosa necesidad de dar respuesta a los retos que el vertiginoso avance de la tecnología en la era moderna impone sobre las diversas esferas del ser humano y particularmente, sobre los procesos educativos actuales. En este orden de ideas, la propuesta educativa aquí descrita, tiene como principal objetivo diseñar estrategias que potencien los procesos de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, pertenecientes a la básica secundaria de instituciones educativas públicas, mediante el uso de los dispositivos móviles como mediador pedagógico. Para ello se presentan diversas aproximaciones que, desde lo pedagógico, lo conceptual y lo teórico surgen alrededor del tema anteriormente descrito, a partir de lo cual es posible evidenciar el avance de la tecnología y la incorporación de esta última en la educación. Seguidamente se expone la propuesta de intervención educativa y las consideraciones que se deben tener en cuenta para ejecutar dicha propuesta; teniendo como punto de partida la firme convicción de que el uso del dispositivo móvil como herramienta de estudio, posibilitará a los docentes rediseñar la manera de educar y a los educandos el modo de aprender generando un impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje.39application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessDispositivo móvilMediación pedagógicaTecnologías en el aula de clasePráctica docenteEstrategia pedagógicaAprendizaje móvilEl dispositivo móvil como mediador pedagógico en la educaciónMaster thesisMobile devicePedagogical strategyMobile LearningTechnologies in the classroomTeaching practicePedagogical mediationTecnología educacionalTecnología educativaMaterial didácticoMétodo de aprendizajeMétodo de estudioClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaPareja Jiménez, Sandra Patricia; Valois Cuesta, Kelly Sorey. El dispositivo móvil como mediador pedagógico en la educación (Tesis) Medellín, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 39p.