Ruiz-Castañeda, Walter LugoVillalba-Morales, María LuisaVilla-Enciso, Eliana MaríaRobledo-Velásquez, JorgeCastro-Restrepo, DagobertoMartínez-Izquierdo, JoséJuliánSánchez-Gamba, Mariel VivianaMontoya-García, CristinaHormeches-Tapia, KarenRuiz-Castañeda, Walter LugoVillalba-Morales, María LuisaVilla-Enciso, Eliana María2024-04-242024-04-242024-04-242024-04-24978-628-7521-81-0https://hdl.handle.net/20.500.13064/2142Este libro recopila diferentes contribuciones teóricas y metodológicas construidas para aportar a la comprensión de la complejidad de los sistemas de innovación y cómo sus agentes (universidades, empresas, intermediarios, poblaciones excluidas, entre otros) pueden interactuar para crear mejores soluciones a los problemas sociales y ambientales actuales, basándose en la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la innovación y la inclusión social. En este sentido, se presenta un marco teórico sobre ciencia, tecnología e innovación ante los problemas sociales y sobre los sistemas de innovación inclusivos como mecanismo para hacer frente a estas problemáticas; luego, se sustenta el uso de la Modelación y Simulación como aproximación metodológica para abordar el estudio de estos fenómenos complejos. Todo lo anterior es apoyado por diversos casos que respaldan–– la construcción y validación del modelo que permite representar la participación de actores excluidos de los sistemas de innovación en la generación de innovaciones inclusivas que aportan a la solución de sus problemas y necesidades. El modelo se soporta en una perspectiva sistémica que reconoce las características y dinámicas de quienes participan en la generación de innovaciones, siendo uno de ellos poblaciones en condiciones de exclusión social. Este modelo contempla las dimensiones económica, social y ambiental del territorio y los posibles agentes que en él participan, las capacidades de innovación, las capacidades para la inclusión, y la presencia de conocimiento científico y tecnológico, así como también la presencia de conocimiento tradicional. La implementación del modelo fue posible gracias a la existencia de un espacio de enseñanza-aprendizaje a nivel piloto en el municipio de La Unión, Antioquia, específicamente en el sector agropecuario, el cual es clave en la economía de este municipio y que a su vez estuvo inmerso en las problemáticas de conflicto armado. Por último, se plasma el análisis de diversos escenarios que arrojan información relevante sobre las diferentes configuraciones de los sistemas de innovación para que estos sean inclusivos.246p.application/pdfspaModelamiento y SimulaciónInclusión para la pazSector agropecuarioEspacios de enseñanza-aprendizajeSistemas de innovación inclusivosSistemas de innovación inclusivos: una aproximación a su comprensión a través de la modelación basada en agentes y casos de estudioModeling and SimulationInclusion for PeaceAgricultural sectorTeaching-learning spacesInclusive innovation systemsInvestigación y DesarrolloCiencia y DesarrolloInvestigación aplicadaCiencia y TecnologíaDesarrollo TecnológicoTecnología y SociedadInvestigación operativahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoSistemas de innovación inclusivos: una aproximación a su comprensión a través de la modelación basada en agentes y casos de estudio / editor Walter Lugo Ruiz Castañeda, María Luisa Villalba Morales y Eliana Maria Villa Enciso -- Rionegro (Antioquia): Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente, 2024. 246p.info:eu-repo/semantics/bookhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/