http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Lucio-Idrobo, YeraldinPatiño-Mesa, Sara María2021-11-042021-11-042021-11-042021-05-30https://hdl.handle.net/20.500.13064/1024La presente investigación documental abordó las estrategias de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Física en la educación básica y media en Latinoamérica, entre los años 2010 y 2020. El proceso investigativo se enmarca en tres categorías iniciales que fueron: estrategias de enseñanza de la Física, estrategias de aprendizaje de la Física y alfabetización científica, de las cuales se derivaron las categorías centrales desarrolladas ampliamente en el documento: uso del lenguaje matemático en la enseñanza de la Física, relación entre la teoría y la práctica para el aprendizaje de la Física, y enseñanza de la Física para la vida. Finalmente, se acercó la Física a una mejor comprensión de los estudiantes y docentes, se estableció su trascendencia a la enseñanza innovadora, formación de sujetos alfabetizados científicamente, y promovió la educación experiencial, matemática y activa, donde la experimentación, exploración, deducción e indagación se convierten en ejes transversales para la construcción de conocimiento para la vida.31application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessFísicaEstrategia de enseñanzaEstrategia de aprendizajeAlfabetización científicaEnfoques en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la educación básica y mediaMaster thesisPhysicsTeaching strategyLearning strategyScientific literacyEnseñanzaEnseñanza secundariaEstudio - MétodoMétodo de estudioAptitudes de aprendizajeDesarrollo cognitivoMotivación en la educaciónEstrategias de aprendizajeClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaLucio Idrobo, Yeraldin; Patiño Mesa, Sara María; Enfoques en la enseñanza y el aprendizaje de la física en la educación básica y media (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 31p.