Gonzalez-Sanchez, Juan CarlosLópez-Cardona, Laura VanesaCardona-Franco, Karla DamarisCastaño-Parra, Juan Pablo2024-04-162024-04-162024-04-162023-04-03https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.13064/2121Este estudio describe la experiencia de utilizar una aplicación educativa para desarrollar habilidades de pensamiento computacional (TC) en estudiantes de post-primaria, formado por estudiantes con necesidades especiales. En diseñó un estudio de caso que incluyó a 50 alumnos de posprimaria. Los alumnos fueron asignados aleatoriamente a al grupo experimental (GE) o al grupo de control (GC). Los alumnos del GE utilizaron la aplicación educativa mientras que los del GC utilizaron las clases tradicionales. El estudio de caso consistió en seis sesiones en las que los alumnos de ambos grupos trabajaron elementos clave de la TC, como Pensamiento Algorítmico, Descomposición Generalización de patrones, Abstracción y Representación. Siguiendo las pautas d de Cohen, el efecto de la aplicación educativa sobre el rendimiento de los estudiantes fue alto (d = 0,96) a favor de los estudiantes del GE. estudiantes del GE. Del mismo modo, los resultados de la encuesta de motivación mostraron diferencias significativas a favor de a favor de los alumnos del GE. Del mismo modo, el efecto de la aplicación educativa en la motivación de los alumnos fue muy alto (d = 1,43). Podemos concluir que el uso de aplicaciones educativas digitales es más eficaz en el desarrollo de habilidades de pensamiento computacional que las clases tradicionales. Estas aplicaciones permiten aprendizaje activo, lo que motiva a los estudiantes y mejora su rendimiento académico. académico.7papplication/pdfengPensamiento computacionalAplicación educativaMotivaciónNecesidades educativas especialesEducational application for the development of computational thinking skills in students with special needsMaster thesisComputational thinkingEducational applicationMotivationSpecial educational needsEducación especialInclusión educativaAdaptaciones curricularesTecnologías de comunicación e Información - Función educativaComputadoras en la educaciónComunidades de aprendizajeshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcceso cerradoLópez Cardona, Laura Vanesa; Cardona Franco, Karla Damaris; Castaño Parra, Juan Pablo. Educational application for the development of computational thinking skills in students with special needs (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 7p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/