Giraldo-Mejía, Mauricio EliécerGómez-Duque, DanielaAguirre-Jiménez, SebastiánRestrepo-Castaño, Juan Guillermo2024-05-092024-05-092024-05-092023-02-07https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.12516/2177La sociedad actual se encuentra en un proceso de restablecimiento de valores en los adolescentes del tiempo moderno pues el paso avasallador de la pandemia permitió observar rupturas sociales en las cuales uno de los factores preocupantes es el suicidio en las poblaciones más vulnerables. En Colombia adolescentes que provienen de zonas con factores de alto riesgo y marcadas por la degradación de algunos contextos como la pobreza, la violencia y el abandono familiar, se han tomado como punto de referencia para analizar las diferentes situaciones sociales que llevan al ser humano a tomar decisiones contundentes con relación al qué hacer con sus vidas, partiendo de teorías orientadas a la explicación de situaciones sociales que llevan al hombre a tomar decisiones por hechos anómicos modernos. La escuela como espacio de acompañamiento educativo enlazada con la labor del docente, se ve en la necesidad de proporcionar espacios donde sus estudiantes encuentren un entorno protector para sus derechos y se enfoque a la promoción de la vida de sus estudiantes. De este modo y a partir del rol docente y la escuela como escenario social, expresar cuales son las conductas autodestructivas que se despliegan y que terminan llevando a los adolescentes en mención a tomar acciones que atenten contra sus vidas y como la estructura colectiva que presta la escuela puede mitigar el efecto de la degradación moral que ha surgido en escenarios de interacción social.25p.application/pdfspaEscuelaEntorno protectorPrevenciónSuicidioLa escuela como entorno protector para la prevención del suicidio en estudiantes adolescentesResearch articleSchoolProtective environmentPreventionSuicideNiños - Protección, asistenciaSuicidio - AdolescentesSuicidio - Aspectos psicológicosTrastornos de conductaComunidad y EscuelaIntervención socialhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoGómez Duque, Daniela; Aguirre Jiménez, Sebastián; Restrepo Castaño, Juan Guillermo. La escuela como entorno protector para la prevención del suicidio en estudiantes adolescentes (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 25p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/