http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Muñóz-Gaviria, Diego AlejandroMarín-Rios, Sandra MilenaJaramillo-Sánchez, CaterineGiraldo-Giraldo, Mónica MaríaRendón-Mejía, Daniela María2020-01-142020-01-142020-01-14https://hdl.handle.net/20.500.13064/351El siguiente texto está orientado en cuatro categorías básicas para la emancipación, las cuales son: formación, infancia, IAP (Investigación acción participación) y práctica pedagógica; siendo Paulo Freire el pedagogo que ha encaminado este espacio de construcción reflexiva, asimismo, dará cuenta de cómo estas cuatro categorías nos han ayudado a transformarnos, ya que nos ha brindado herramientas para ver la realidad desde otras perspectivas, que permita abrir caminos y actuar en cada contexto desde las necesidades e intereses de cada comunidad, es decir, que transforme la historia que por años ha perdurado y que no ha dejado que la práctica pedagógica y en especial el sistema educativo llegue a la real esencia que es la praxis; es decir, la reflexión de cada una de nuestras acciones y que estas se conviertan en un umbral de investigación; finalmente se encontrará las conclusiones donde se evidenciará que estas categorías no van desligadas unas de otras, si no que se unifican y van de la mano para acompañar el proceso de emancipación, donde las ataduras entran en un proceso de transformación y se puede proceder de manera fluida, resignificando la vida de cada uno y en especial de los que están dispuestos a recibir y dar, partiendo de sus realidades.19http://repositorio.uco.edu.coapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessFormaciónInfanciaInvestigaciónAcciónParticipaciónPráctica pedagógicaEmancipaciónFragmentos de un todo: un influjo hacia la emancipaciónTextTrainingChildhoodActionResearchParticipation PedagogicalPracticeEmancipationConstructivismo (Educación)Estrategias de aprendizajeEstudio - MétodoMotivación en EducaciónSocializaciónAptitudes de AprendizajeAprendizaje CognitivoAprendizaje ConceptualRestricted AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRendón Mejía, Daniela María; Giraldo Giraldo, Mónica María; Jaramillo Sánchez, Caterine; Marín Ríos, Sandra Milena. Fragmentos de un todo: Un influjo hacia la emancipación(Trabajo de grados) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2018.