http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Chaverra-Brand, Martha LucíaArias-Loaiza, Luis FernandoRamos-Arroyave, Gloria Soraya2021-12-072021-12-072021-12-072021-05-28https://hdl.handle.net/20.500.12516/1042La actual propuesta de acción educativa pretende involucrar estrategias de tipo didáctico, pedagógico y tecnológico que permitan elevar el nivel interpretativo del lenguaje matemático en estudiantes de básica secundaria, en relación con la resolución de problemas, la comprensión de contenidos, enunciados o algoritmos, con el fin de mejorar resultados y desempeños académicos tanto en pruebas estandarizadas a nivel nacional como las pruebas de Estado, pruebas externas como PISA, y a nivel local o institucional. Dicha falencia interpretativa en el área de matemáticas se evidenció a partir de los resultados de datos históricos en las pruebas saber ICFES 2019 de la institución educativa en estudio, y adicionalmente, a través de la práctica docente en el aula. El diagnóstico de la situación se lleva a cabo a través de la aplicación de distintos instrumentos de recolección de información, que llevaron a concluir que el nivel de interpretación se potencia de diversas formas, que tienen que ver con la práctica de la comprensión lectora y la contextualización de dichas lecturas desde temprana edad, lo que implica, que éstas, sean acordes a las necesidades, intereses y motivaciones de los estudiantes; también con una planeación didáctica que involucre estrategias de enseñanza como el ABP (Aprendizaje Basado en Problemas ) y las TIC (Tecnologías de las Información y la Comunicación), que permitan transformar los paradigmas negativos de los estudiantes hacia las matemáticas, en oportunidades de mejoramiento, hacia un aprendizaje autónomo y por convicción, y les posibilite ser mejores disfrutando lo que hacen. Todas estas acciones encaminadas al incremento de la competencia interpretativa en el área de matemáticas.67application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessCompetencia interpretativaContextualizaciónTICComprensión lectoraPlaneación didáctica y pedagógicaAprendizaje basado en problemasImplementación de herramientas didácticas, pedagógicas y TIC para potenciar la competencia interpretativa en el aprendizaje de las matemáticasMaster thesisInterpretive competenceContextualizationICTReading comprehensionDidactic and pedagogical planningProblem-based learningComprensión lecturaLectura - ComprensiónTextos - ComprensiónLectura - PsicologíaComprensión lectora - DidácticaAprendizaje basado en problemasMetodología educativaOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaRamos Arroyave, Gloria Soraya. Implementación de herramientas didácticas, pedagógicas y TIC para potenciar la competencia interpretativa en el aprendizaje de las matemáticas(Tesis) Bello, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 67p.