Giraldo-Mejía, Mauricio EliécerMontoya-Jimenez, Juliana MaríaMeneses-Sánchez, Dimas TomásVargas-Salazar, Simón Andrés2024-05-092024-05-092024-05-092023-02-07https://repositorio.uco.edu.cohttps://hdl.handle.net/20.500.12516/2176En Colombia el conflicto y la violencia histórica han suscitado en la actualidad la generación de escenarios de participación, reconciliación y paz en muchas de sus instituciones a nivel nacional y local. La escuela, al ser la base formativa de la sociedad no es la excepción y se reconoce como central en la instauración y sostenimiento de una cultura de paz. Este ejercicio de reflexión está orientado a reconocer en los principios de la justicia restaurativa un enfoque alternativo para la resolución de los conflictos al interior de la escuela, materializada a través de las prácticas restaurativas como estrategias que trascienden el enfoque tradicional, punitivo-sancionador, en los procesos actuales de convivencia escolar, y contribuyen a través del diálogo, el reconocimiento de los errores, las faltas, y la reposición y reparación del efecto o daño causado, al fortalecimiento de la cultura de paz. A través de un cambio en las lógicas de relacionamiento y la resolución de los conflictos en la escuela, que redunde a su vez en el fortalecimiento de los valores individuales y comunitarios, se puede aportar desde la educación a la reconciliación y la paz total en la sociedad Colombiana.25p.application/pdfspaJusticia restaurativaConvivenciaEscuelaPazJusticia restaurativa y convivencia escolar como eje articulador de la cultura de paz en la escuelaRestorative JusticeCoexistenceSchoolPeaceJusticia restaurativaReconciliaciónJusticia reparadoraVíctimas de delitosEducación para la pazEducación para la no violenciaPacifismo - Enseñanzahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abiertoMontoya Jimenez, Juliana María; Meneses Sánchez, Dimas Tomás; Vargas Salazar, Simón Andrés. Justicia restaurativa y convivencia escolar como eje articulador de la cultura de paz en la escuela (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2023. 25p.https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/