http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Villegas Arboleda, Cristian CamiloGómez-Echeverry, Yan CarlosRamírez-López, Kevin Fabrian2023-03-232022-04-01https://hdl.handle.net/20.500.13064/1620La estrategia es un elemento clave en toda organización, que determina el éxito o fracaso en el cumplimiento de los objetivos propuestos por los directivos. Para iniciar con una buena estrategia es primordial conocer el mercado, los consumidores y el entorno en el que la empresa opera, así mismo reconocer las fortalezas y debilidades que tiene la organización a la hora de competir y diferenciarse dentro un mercado establecido. Existe una herramienta que ayuda a identificar y definir los factores anteriormente mencionados, esta herramienta es la investigación de mercado, la cual permite a los dirigentes realizar las acciones de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades en el área mercadeo de manera exitosa, orientándose en los clientes a los que se tiene previsto llegar, por lo que ha logrado tener una gran importancia en las organizaciones. Sin embargo, se debe resaltar que We-Up, plataforma de orientación vocacional, desde sus inicios se ha creado y desarrollado con los conocimientos empíricos que tienen sus gestores, y hasta el día de hoy no han realizado mayores esfuerzos encaminados hacia las herramientas básicas que se incluyen en una investigación de mercado para conocer con mayor profundidad los clientes y el mercado al que se pretenden dirigir. En las siguientes páginas se mostrará el desarrollo de una propuesta de investigación que se encamina en aplicar diferentes herramientas de una investigación de mercado, como la matriz DOFA y PESTEL, y en trabajar con instrumentos como la segmentación de mercado y el marketing mix. Como mecanismo de recolección de la información se empleó la encuesta, que permitió conocer de una mejor manera los gustos y las necesidades de los jóvenes de últimos grados de algunos colegios en la ciudad de Rionegro, Antioquia, al igual que conocer el potencial de mercado que tendría We-Up dentro de la región.58p.application/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessInvestigaciónMercadoDOFAPESTELSegmentaciónMarketingMixInvestigación de mercado para proyecto we-up en RionegroResearchMarketSWOTPESTELSegmentationMarketingMixMercado - InvestigaciónMarketingAnálisis de mercadoEstudio de mercadoConsumidores - PreferenciasInvestigación motivacional (Marketing)info:eu-repo/semantics/acceptedVersionOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia