http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/David-Higuita, Adriana Milena2020-10-202020-10-202020-10-19https://hdl.handle.net/20.500.13064/650Este artículo presenta una lectura a la escuela, a partir de la búsqueda de la subjetividad. Por ello, en primera medida se exponen algunas visiones que atañen al concepto de subjetividad. Seguidamente, se pretende dar cuenta de cómo la subjetividad ha sido vista desde miradas que abarcan en primer lugar, una perspectiva del sujeto visto como objeto y sujetado por el entorno escolar, como dispositivo de producción de subjetividades dominadas, a lo que se conoce como pérdida de la experiencia; en segundo lugar, se presenta una mirada puesta en un sujeto crítico, a partir de las perspectivas teóricas de las pedagogías críticas, es decir, de una propuesta formativa, que tenga como pilar fundante emancipar los sujetos, en otras palabras, recuperar la experiencia. Como conclusión de la propuesta, es necesario que la escuela reflexione sobre sí misma, desde su posibilidad de formación a los sujetos, en el marco de una educación para la libertad y para el desarrollo del pensamiento.14application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSubjetividadEscuelaEducaciónFormaciónPedagogías críticasTras el rastro de la subjetividad en la escuelaMaster thesisSubjectivitySchoolEducationFormationCritical pedagogiesSubjetividadObjetividadRealidadAprendizajeConductaCulturaEnseñanzaPedagogíaOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaDavid Higuita, Adriana Milena. Tras el rastro de la subjetividad en la escuela (Tesis) Rionegro, Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2020. 14p.