http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Gómez, Juan CarlosCastañeda-Betancurt, DuberneyCastañeda-Betancur, Eliana Astrid2022-02-122022-02-122022-02-122021-08-03https://hdl.handle.net/20.500.13064/1111El siguiente documento presenta una propuesta de intervención educativa que busca promover la confianza en y entre los estudiantes de undécimo grado y a su vez fortalecer los procesos de aprendizaje en el área de inglés en la Institución Educativa La Paz y de las matemáticas en la Institución Educativa Francisco María Cardona, ambas ubicadas en el municipio de La Ceja. En estas instituciones educativas se ha identificado, mediante una estrategia metodológica de tipo cualitativo, que la poca confianza que demuestran algunos estudiantes al participar en las clases genera una barrera en el aprendizaje y bajo rendimiento académico en dichas áreas. En consecuencia, la propuesta de intervención educativa basada en el aprendizaje cooperativo, se considera pertinente para transformar la problemática presente en ambos contextos, al generar ambientes propicios para el aprendizaje y mejorar las relaciones sociales que se establecen al interior del aula.58application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/closedAccessConfianzaAutoconfianzaAprendizaje cooperativoAprendizaje del inglésAprendizaje de las matemáticasAprendizaje cooperativo para promover la confianza en y entre los estudiantes en dos instituciones educativas del municipio de la CejaMaster thesisConfidenceSelf-confidenceCooperative learningLearning EnglishLearning MathematicsAprendizaje colaborativoAprendizaje cooperativoEducación cooperativaMetodología educativaTrabajo en equipoClosed AccessAcceso cerradoAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaCastañeda Betancurt, Duberney; Castañeda Betancur, Eliana Astrid. Aprendizaje cooperativo para promover la confianza en y entre los estudiantes en dos instituciones educativas del municipio de la Ceja (Tesis) La Ceja , Antioquia: Universidad Católica de Oriente; 2021. 58p.