http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Correa-Carmona, Juan CarlosArbelaez-Betancurt, Andres FelipeLopez-Villa, Leidy Johana2023-03-092020-08-16https://hdl.handle.net/20.500.13064/1525El tema de la fidelización o permanencia de los clientes en el tiempo siempre ha sido relevante en el mundo empresarial, ya que esto permite a las empresas fortalecer las relaciones comerciales con los clientes y usuarios. En Colombia, las cooperativas han tenido alta importancia en la economía del país, han generado diferentes estrategias comerciales con el fin de retener a los asociados, ya que en esta relación en particular, tiene la connotación, no solo de cliente sino también de propietario o inversionista, gestor y usuario. De esta manera, las cooperativas son consideradas por diversos estudios como una fórmula empresarial que puede contribuir de manera destacada a superar obstáculos y han demostrado que es posible salir adelante ante crisis económicas y financieras, teniendo características particulares de participación y solidaridad. En este informe de prácticas se destaca la importancia de mantener vigentes a los socios de la cooperativa Coopetraban, en la que se plantan soluciones a la deserción actual, diseñando estrategias de vinculación y mantenimiento de los socios como posible solución y propuesta de mejora para la fidelización.37p.application/pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccessAsociados inactivosCooperativasAsociados inactivos en la cooperativa CoopetrabanInactive membersCooperativesMarketing internoClientesActores económicosAtención al clienteinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionRestricted AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia