http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Manzanares-Niño, Miguel AngelHernandez-Ortiz, Freddy Fernando2022-05-132022-05-122022-05-132020-12-20https://hdl.handle.net/20.500.13064/1326La escuela es un eje articulador de la sociedad, en el que se consolidan los principales hábitos, concepciones y valores necesarios para una participación, asertiva y consciente, en los roles: ciudadano y político; por esta razón, es fundamental promover en estos espacios dinámicas motivadas por intencionalidades demócratas, reflexivas y participativas; estrategias que permitan a los estudiantes encontrar su palabra y usarla como herramienta de construcción y dialogo. En este sentido, la presente investigación busca propiciar espacios de interacción comunicativa (talleres reflexivos) que permitan a los estudiantes conocer y vivir de primera mano, la democratización de la relación pedagógica, una resignificación del dialogo escolar y la necesaria construcción de comunidades que se comunican, dialogan y construyen de manera conjunta, superando el individualismo y promoviendo relaciones heterónomas de crecimiento y desarrollo comunitario y social.79application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessComunidades de dialogoParticipación ciudadanaDerechos humanosDialogo escolarAprendizaje cooperativoAproximación a las comunidades de dialogo como escenarios de participación ciudadana en ambientes escolares con los estudiantes del grado quinto de la institución educativa Santa Cecilia del municipio de Paratebueno, CundinamarcaBachelor thesisCommunities of dialogueCitizen participationHuman rightsSchool dialogueCooperative learningComunidades de aprendizajesAprendizajes colaborativoRedes académicasMetodología educativaMétodo cooperativo(Enseñanza)Enseñanza en grupoOpen AccessAcceso abiertoAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia